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ES NATURAL TENER DIFERENCIA EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO, YA QUE NOS AYUDAN A MEJORAR Y CONOCER OTROS PUNTOS DE VISTA. NADIE SOMOS DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA.
Biológicamente somos diferentes, dentro de nuestra misma raza. Tenemos diferentes maneras de enfrentar los retos de la vida y aunque genéticamente somos similares, nuestro único común denominador es nuestro género: hombre o mujer. Así mismo, dentro del contexto laboral y de la vida natural de los equipos de trabajo, existen como siempre puntos de vista entre los integrantes y que en ocasiones terminan en discusiones que conllevan distanciamiento entre los actores, polarización de ideas y posturas, fricciones y en suma confusión y eventualmente incumplimiento en los objetivos del equipo.
Por tanto, es indispensable para evitar estos saboteadores naturales, seguir ciertos acuerdos que rijan la conducta del equipo y que deseo compartirles al momento de discutir o presentar un tema:
Documente su participación. Si el tema es de estadísticas para sustentar su punto de vista, valide bien las fuentes y prepare sus argumentos. Si es posible, valide su postura con su jefe de área o algún colega que le pueda brindar un consejo sincero para mejorar sus argumentos.
Visualice el entorno. Considere estás preguntas antes de participar: ¿La audiencia es la adecuada?, ¿Están presentes los tomadores de decisión?, ¿Es el lugar adecuado?
La forma antes que el fondo. Cuide su lenguaje corporal, el 55% del mensaje que mandamos es por nuestros gestos y movimientos. Después, las palabras y el tono complementarán su mensaje.
Escuche y escuche. No se cierre en sus ideas o prejuicios, evite conducir la plática a donde le conviene, a su zona de confort o experiencia.
Sea impecable al responder. Básese en hechos y datos, pero también en conocer el contexto. No todo es blanco y negro, hay tonos de gris en las discusiones. Evite los supuestos o basarse solo en experiencias pasadas.
Evite distracciones. El uso de estadísticas irrelevantes, ataques personales, preguntas capciosas o temas que no pueden resolverse ahora, limitan el avance de las discusiones.
Desarrolle su habilidad para hablar. Sencillo y claro. Breve y sin apresurarse. Nada de tecnicismos.
Discutir por escrito. Claridad y no «rollos elegantes». Conciso, preciso y al grano. Fácil de entender.
Resuelva los inconvenientes. Sea creativo, busque otro ángulo o perspectiva. ¿Puedo ceder un poco para avanzar? A veces hay que dejarse perder para ganar.
Mantenga la relación. ¿Qué tan importante es ganar una discusión? Humillar o arrinconar al contrario afectará diálogos futuros. Aprendamos a trabajar juntos.
Agregaría un consejo adicional a esta lista: tranquilo. La máxima «el que se enoja pierde» es 100% aplicable al discutir. Una cosa es controlar y usar las emociones inteligentemente y otra que éstas lo controlen a usted.