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Guía para líderes retención de talento

Guía para líderes retención de talento

LA ENORME DIVERSIDAD GENERACIONAL QUE VIVIMOS EN ESTOS MOMENTOS NOS EXIGE HACER UN ALTO EN EL CAMINO Y REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO ESTILO DE LIDERAZGO Y AJUSTARLO A LOS GRUPOS QUE DIRIGIMOS.

Se habla mucho de las diversas generaciones que habitan en las empresas, y predomina la charla de los GEN Y ( nacidos en la década de los 90 ) y que ahora lideran puestos medios y gerenciales, nos quejamos que no les interesa permanecer mucho tiempo en las empresas, que desean libertad, horario flexible, capacitación, guía y claro, paciencia. Pero las organizaciones como estamos cediendo en estas nuevas peticiones laborales y que de no hacerlo, empezaremos a perder personal valioso.

Por ello te comparto algunos consejos que puedes adoptar y adaptar a tu estilo de liderazgo y seguramente verás resultados rápidamente:

GUÍA PARA LÍDERES

REGLAS PARA RETENCIÓN DE TALENTO

¿Cuáles de los siguientes consejos hacen falta en tu organización?

Establece las prioridades en gestión de personal como estrategia para retención de talento.

Dónde la #1 es las más importante, según tu punto de vista

____Comprender que a los empleados se les contrata para permanecer en la empresa. Hoy en día, incluso en medio de la gran volatilidad de capital humano, nuestros empleados no son reclutas ni sirvientes; son un aliado en el éxito. No son ave de paso.

____Hacer que la relación con los empleados sea un juego sin perdedores y permitirles desarrollar todo su potencial para ellos mismos y la empresa. A veces se gana y a veces se aprende, dice el viejo dicho.

____Proporcionar recursos amplios y apropiados. Para mantener alto el compromiso de los empleados con su trabajo y la empresa en general, hemos de proporcionarles, ante todo, las herramientas y recursos adecuados

____Exigir la contribución. Existe una gran diferencia entre hacer un esfuerzo —por grande que sea— y contribuir. A pesar de los resultados diferentes de estas dos acciones, la mayoría de las empresas, miden el esfuerzo (¡se hizo todo lo posible! … dicen) sin embargo lo importante es el resultado, solamente el resultado.

____Aplaudir el esfuerzo y recompensar la contribución. Premiar el esfuerzo puede envenenar las relaciones en una empresa. Cuando premiamos únicamente el esfuerzo, las personas que realmente contribuyen a nuestra empresa entenderán que su logro no se valora. Por eso es importante que establezcamos un sistema de recompensas acorde con las contribuciones hechas y esperadas de los empleados.

____Animar. Cualquier ejecutivo de éxito tiene que cumplir varias obligaciones: contratar al personal adecuado, orientar, describir expectativas y proporcionar recursos para que todos los empleados puedan progresar; abrir caminos y eliminar los obstáculos para el éxito de sus subordinados, incluso, actuar como motivador.

____Crear un ambiente de trabajo basado en el respeto. Las personas trabajan muy bien en un ambiente de buen compañerismo, donde existe una auténtica simpatía recíproca. Las personas también prosperan en círculos basados en el respeto y el sentimiento de pertenencia. De manera consciente o inconsciente, los empleados conceden mucha importancia al hecho de cómo su lugar de trabajo les hace sentirse ellos mismos mientras trabajan.

____Cultivar la confianza. La confianza entre los directivos y empleados debe ser mutua. Los empleados deben saber que, para sus superiores, ellos no son solo el medio para un fin, sino también personas. Por ello es importante que aquellos a quienes les corresponde liderar a otras personas demuestren interés hacia el equipo de trabajo.

____Dejar espacio para la diversión, crecimos educados que el trabajo es esfuerzo y sacrificio y el que se ríe no trabaja, que pierde el valioso tiempo de la empresa. Sin embargo, dentro de lo repetitivo o monótono que puede ser, debemos hacerlo divertido para disfrutarlo.

____Alinear a los empleados con las metas, los valores y la misión de la empresa. Para tener empleados realmente comprometidos, las empresas necesitan conectar con su esencia (misión, visión, valores) y transformarla en metas e ideales que generen pasión, compromiso y motivación para los empleados.

____Tratar a los empleados como voluntarios. Las empresas no deben olvidar que sus empleados (especialmente los más calificados y talentosos) son voluntarios y que hay que tratarlos como tales. El reto consiste en lograr que sus empleados quieran volver al trabajo semana tras semana, y contribuir de la mejor manera en la realización de las tareas. Superar dicho reto es posible si nos comportamos como si realmente necesitáramos que nuestros empleados volvieran al trabajo mañana.

____Vivir la cultura. Con independencia de la actividad a la que se dedica cualquier empresa, su cultura corporativa juega un papel esencial en la atracción y retención de los empleados, la relación con los proveedores, la lealtad de los clientes, el éxito a largo plazo y el valor total de la organización.

____Comprender el cambio. El cambio en una organización puede percibirse de manera positiva o negativa, dependiendo de cómo se comunica y cómo es experimentado. La reacción al cambio puede gestionarse bien si las razones que lo han provocado y los beneficios que producirá se articulan con cuidado y el resultado esperado se ve bajo la luz de dichos beneficios.

____Cultivar la ética. Las consecuencias de un comportamiento o actuaciones poco éticos pueden ser desastrosas para cualquier persona u organización. Cuando desaparece la confianza, la ventaja competitiva puede verse perjudicada seriamente.

____Decir la verdad. Muchas personas que ocupan puestos de responsabilidad e influencia no comprenden que la mentira, por pequeña que sea, puede resultar nefasta para la gente de la que depende su éxito y prosperidad. La consecuencia de no decirles la verdad a los empleados de una empresa, por ejemplo, es que se quedan con la impresión de que ellos no cuentan, de que se les considera limitados e indignos de confianza.

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