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La evolución del talento: recordar el pasado para enfrentar el futuro

La evolución del talento: recordar el pasado para enfrentar el futuro

Todavía tenemos algunos la mente fresca acerca de los meses previos a diciembre de 1999, escuchando tantas versiones de lo que sucedería con los sistemas informáticos en primer de enero del 2000. Se conocía como el Y2K ( año dosmil en inglés). No pasó nada.

Durante el inicio del siglo XXI, la integración a la economía de empresas de servicios principalmente (a pesar de la crisis de las empresas .com) ha generado nueva forma de hacer negocio y de relacionarnos.

Hemos desaprendido a relacionarnos y aprendido la nueva forma de hacerlo, virtual, 24/12 y adictiva. Otro nuevo fenómeno social es originado por la creciente expectativa de vida, seguir investigando el genoma humano hará que las generaciones (GEN Y) extiendan su vida productiva por encima de los 65 años. En las economías del primer mundo, las tasas de nacimiento están sin crecimiento, de igual manera las tasas de casamientos se empatarán con las de divorcios. Habrá un estancamiento social y los países empiezan a envejecer. Hay muchos vacíos sociales que superficialmente se llenan con tiempo dedicado a la tecnología.

Existe un estudio denominado NOMOPHOBIA ( NO MOBILE FOBIA) el cual señala la gran adicción y dependencia hacia el consumo de tecnología, principalemente en uso de redes sociales y programación on-demand. ¿por qué el éxito on-demand? Es portátil, a toda hora y muchas veces vinculado a mi TV de paga, es decir gratis.

Actualmente norte américa, ya superó el uso de dispositivos portátiles al uso de la TV en el tiempo libre. A la par de la crisis de contenidos en TV abierta, lo hay en prensa escrita. Los lectores prefieren lectura electrónica que impresa. Es gratis, paperless y desechable. Y viene otra fuerte oleada “ the internet of things” , le cual desarrolla inteligencia artificial para hacer interfase hombre-máquina que gestione nuestro día a día, y no hablo solo de pedir automáticamente en línea los víveres de la casa, hablo de generación de energía doméstica, control de cámaras de CCTV, temperatura, iluminación entre otras.

Todos estos fenónemos, traducidos al ambiente laboral de las empresas, nos reta a pensar diferente la forma de gestionar y comunicarnos con nuestros colaboradores.

Una práctica predominante 1990-2010 fue automatizar sistemas, procesos y prácticas de capital humano,  requerido por la  inicipiente etapa de globalización que necesitaba garantizar estándares en todas las operaciones globales de las empresas. Las empresas necesitaban un inventario de talento y habiliadades para hacer frente al futuro.

En 2010 el juego empezó a cambiar. El nuevo jugador es el “ engagement” ( compromiso en inglés) es decir que no bastaba ser una empresa reconocida, estable y de buenas prácticas, había que “enamorar” al empleado a que quisiera hacer carrera en la empresa. Los empleados empiezan a ser más volátiles, es cuando nace el “employer branding” es decir, las áreas de recursos humanos comienzan a hacer marketing de ser un buen empleador.

A partir de 2015, el nuevo enfoque es “empowerment” ( empoderamiento en inglés) es decir involucrar a los demás niveles de la organización en la toma de decisiones, fijación de objetivos, administración transparente de los recursos, ser socialmente responsable, con un propósito social además del económico, así como trabajar con menos jerarquías y más “networking” interno.

Hemos pasado de controlar a empoderar. De gestionar un inventario de personal a manejo de talento.

Esta es la nueva ruta del empleo.

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